Nutrición y magufismo

El veganismo es un estilo de vida, pero se conoce mayormente por el impacto en la dieta (basada en plantas), por lo que he considerado de gran importancia hacer esta publicación sobre qué es y qué no una dieta de este estilo.

Detrás del movimiento del veganismo hay también mucha gente malinformada o simplemente intentando sacar dinero de ello mintiendo a la gente descaradamente (consiguiendo así gente malinformada) vendiendo una dieta basada en plantas (también llamada vegetariana estricta) como un milagro que cura todos los tipos de cánceres y que te hace tener un cuerpo ideal. Hoy vamos a hablar sobre ello.

El abuso animal es algo horrible que nos muestra una faceta del ser humano que a nadie le gusta ver, eso conlleva actos impulsivos y exagerar muchas veces los beneficios del veganismo para conseguir así que la gente se una al movimiento y así eliminar el abuso animal. Pero no podemos ir por ahí mintiendo a la gente (y menos aún si las intenciones son puramente lucrativas), ya que eso da lugar a que no nos informemos bien de qué va todo esto y acabemos teniendo serios problemas por no habernos enterado de que los suplementos de B12 son algo esencial y cuya deficiencia puede conllevar consecuencias desastrosas.

Un caso muy grave es el de los documentales como Fork over knives, What the Health, Cowspiracy o The Game Changers y están siendo desmentidos, dejándonos a la comunidad vegana como unos patanes sensacionalistas. Por suerte no todo el mundo lo hace con esa intención, os dejo este análisis de Aitor Sánchez:

Ejemplos de vídeos mal hechos y magufismo:

  • El mejor discurso que jamás escucharás por Gary Yourofsky: no sé ni por dónde empezar. No, ni somos herbívoros (por muchos bebés, que no todos porque no saben medir su fuerza y pueden hacerle daño, jueguen con conejos y… ¿coman manzanas?), ni la proteína animal es la causante de los cánceres, ni la leche causa osteoporosis (correlación causalidad).
    Por otro lado, os habréis fijado en que recomiendo esa charla, pero es puramente porque el resto me parece una buena charla quitando esos momentos (aunque tampoco os pongáis a liberar visones así a lo loco). Hay partes en las que habla de la importancia de darse cuenta del daño causado: ese «yo antes era como vosotros, pero en cuanto descubrí el sufrimiento que había detrás, me quedé sin excusas y vosotr@as, que hasta ahora habéis estado viviendo así, exactamente igual: os estoy presentando la oportunidad de cambiar».
  • Box: En la caja – T01xP07: Juanra Bonet y los crudiveganos: no sé ni por dónde empezar: piedras que «absorben malas ondas», antivacunas, reiki, … eso no tiene NADA que ver con el veganismo y aún así lo relacionan. Será por falta de veganos en el mundo. Lo he puesto por ponerlo, pero si no lo veis, casi que mejor, da mucha vergüenza ajena (como casi todos los programas «de veganos» en televisión).

Ejemplos de vídeos bien hechos:

Por favor, toma suplementos de B12 (de cianocobalamina) e infórmate antes de de divulgar. Al mentir no estamos haciendo otra cosa que tirarnos piedras a nuestro propio tejado. Se puede ser vegano y llevar una dieta saludable en cualquier etapa de la vida (desde embrión hasta anciano), también tengo entendido que por lo general tenemos menos propensión a la obesidad y problemas de corazón, pero sin milagros. No nos flipemos, tengamos más espíritu crítico.

Nota: en Preguntas frecuentes he colgado más información.